5/5 - (1 voto)

¿Necesitas el visado para Reino Unido? A lo largo de este artículo, te vamos a contar al detalle todos los pasos para obtenerlo. Desde que en diciembre de 2020, Reino Unido abandonara formalmente la Unión Europea ya no tenemos libre circulación en el país como antes. Muchas son las dudas respecto a qué requisitos se deben cumplir para poder ir a visitar, trabajar y/o estudiar al país sajón y cómo se obtiene el visado. En este artículo vamos a explicarte qué pasos tienes que seguir y dónde acudir para obtener el visado para Reino Unido.

Turismo en Reino Unido

Si tu objetivo es pasar unos días de vacaciones en Reino Unido, no tienes que preocuparte por nada. Si tu estancia va a durar menos de seis meses, no tienes que realizar ningún trámite. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2021 sí es necesario el pasaporte para desplazarte hasta allí ya que, como hemos dicho antes, ya no forma parte de la Unión Europea.

Además, tienes que tener en cuenta que mientras estés como turista, no puedes realizar ningún voluntariado, ni trabajar para una empresa del país, ni obtener una licencia de matrimonio.

Mientras tu estancia dure un máximo de seis meses podrás realizar turismo, visitar a conocidos, realizar estudios de corta duración, asistir a eventos, etc. Si quieres saber más sobre todas las actividades que puedes hacer sin necesidad de solicitar tu visado, consulta la siguiente página:

https://www.gov.uk/guidance/immigration-rules

Trabajar en Reino Unido

¿Quieres trabajar en Reino Unido? Antes del Brexit, y gracias al tratado de Maastricht, podíamos ir a trabajar y buscar trabajo desde allí. Ahora, antes de entrar al país necesitamos demostrar que tenemos una oferta de trabajo.

El gobierno británico ha puesto en marcha un sistema de puntos para obtener el visado para Reino Unido. Para que te permitan trabajar o estudiar en Reino Unido, necesitarás un visado que reúna hasta 70 puntos, y pagar el Recargo de Inmigración para la Salud (Immigration Health Surcharge), la tasa sanitara para acceder Servicio Nacional de Salud (NHS).

El tiempo de tramitación de las solicitudes varía en función del tipo de visado solicitado pudiendo alargarse hasta doce semanas. Si tienes planeado ir a Reino Unido y necesitas un visado, solicítalo cuanto antes. Aquí puedes consultar los tiempos para cada visado.

Visado de trabajador cualificado (Skilled Worker visa)

El sistema de puntos establecido por el gobierno británico para la obtención del visado se basa en cumplir tres requisitos obligatorios que acumulan 50 puntos:

  • Poseer una oferta de trabajo de un patrocinador con licencia del Ministerio de Interior, al nivel de habilidad requerido.
  • Demostrar que ese empleo te proporcionará el umbral mínimo de salario relevante (normalmente 25.600£, o el salario habitual aplicable al empleo especifico, cualquiera que sea el más elevado).
  • Certificar un nivel intermedio B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para idiomas. Sin duda, la forma más rápida y cómoda para ello es realizar el examen Languagecert

Además, has de reunir otros 20 puntos para poder solicitar el visado de trabajo que pueden ser con las siguientes opciones:

  • 10 puntos: Tener un doctorado.
  • 20 puntos: Tener un doctorado en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).
  • 10 puntos: Si el puesto de trabajo tiene un salario superior a 23.040£ o se encuentra por encima del 90% del salario medio para ese puesto.
  • 20 puntos: SI el salario supera las 25.600£.
  • 20 puntos: Si el puesto de trabajo forma parte de las profesiones que el gobierno inglés considera que necesitan más trabajadores. Esta lista es actualizada anualmente mediante informe oficial y la puedes consultar aquí la lista de las profesiones del gobierno inglés

¿Cumples los anteriores requisitos? Desde aquí puedes presentar una solicitud para el visado de trabajo.

Visado de Trabajo Cualificado de Salud y Asistencia (Health and Care visa)

Si cumples los requisitos citados en el anterior apartado y tu trabajo será en el sector de la salud o la asistencia social, puedes presentar una solicitud de visado especial para ir a Reino Unido con toda tu familia.

El Gobierno de Reino Unido ha creado un proceso más ágil, con tasas reducidas y exento del Recargo de Inmigración para la Salud. Desde aquí puedes solicitar el visado de trabajo cualificado de salud y asistencia en Reino Unido.

Visado de Talento Global (Global Talent)

Este visado permite a trabajadores cualificados acudir a Reino Unido sin poseer previamente una oferta de trabajo. Está destinado a líderes de hoy y mañana en los sectores de las ciencas, las humanidades, la ingeniería, las artes (estudios cinematográficos, diseño de moda y arquitectura) y la tecnología digital. Se trata de sectores en los que las habilidades de cada individuo enriquecen la sociedad de Reino Unido, según su gobierno. Además, los científicos e investigadores destacados pueden acogerse a un proceso de aprobación del visado aún más rápido, como parte del programa STEM. 

Desde aquí puedes solicitar el visado de talento global.

Visados alternativos

También hay una serie de visados para la puesta en marcha de start-ups y para profesiones especializadas como trabajadores de la iglesia, deportistas y creativos.

Estudiar en Reino Unido

Si quieres estudiar en Reino Unido y tienes más de 18 años tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una plaza en un curso impartido por un patrocinador de estudiantes con licencia del Ministerio del Interior del Gobierno de Reino Unido.
  • Certificar que tienes suficiente dinero para financiar tu estancia y pagar el curso.
  • Demostrar que sabes hablar, leer, escribir y entender la lengua inglesa. Si necesitas un curso intensivo para reforzar tus conocimientos de inglés, echa un vistazo a las opciones que te ofrecemos.

¿Preparado para estudiar en Reino Unido? Solicita desde aquí tu visado de estudiante.

Pero si aún no tienes los 18 años cumplidos y quieres ir, también hay una alternativa para ti. Para todos aquellos que tengan entre 4 y 17 años y deseen estudiar en una escuela independiente de Reino Unido, pueden desde aquí solicitar el visado para estudiantes menores de edad.

La última opción en los visados de estudiantes es el visado de licenciado (Graduate visa). Estos sirven en el caso en el que hayas completado satisfactoriamente una licenciatura o algún grado superior en Reino Unido. Puedes solicitar este visado para permanecer en el país y trabajar, o buscar empleo un máximo de dos años, tres en el caso de los estudiantes de doctorado. Si es tu caso, solicita aquí el visado de licenciado.