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El Gobierno de España, tras negociaciones con sindicatos, ha presentado un nuevo Real Decreto (RD) por el que se modifica el RD 276/2007 de acceso a la función pública docente. Aunque todavía no se ha aprobado, ya conocemos diferentes detalles que afectarán a las oposiciones que se convoquen y resuelvan durante los años 2022, 2023 y 2024 para acceder a una plaza de docente en educación infantil, primaria, secundaria, FP y bachillerato.  Al ser un proceso de regulación transitoria, para las convocatorias posteriores a 2024 se negociará un nuevo sistema de acceso a la función pública.

Todos los cambios que se van a introducir irán dirigidos a reducir la tasa de temporalidad en la administración pública del sector educativo ya que España tiene un 28% de la plantilla trabajando de forma temporal, superando en 20 puntos la tasa media europea. Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de recuperación y resiliencia que aprobó el Gobierno de España y se remitió a la Unión Europea. El objetivo es rebajar en tres años la tasa de temporalidad pública al 8%.

Los principales cambios del RD de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en
los cuerpos docentes son que las diferentes partes del examen ya no son eliminatorias y que los interinos que cumplan ciertos requisitos pasarán a ser fijos sin tener que realizar un examen.

A continuación, te explicamos con más detalles qué cambios se van a aplicar en las próximas convocatorias de oposiciones de profesorado y cómo pueden afectarte.

Índice de contenidos

Estabilización de interinos

Como te hemos adelantado, la parte más destacable del nuevo RD es que se establece para la estabilización de los interinos una convocatoria extraordinaria de plazas a través de un concurso de méritos, proceso que solo se podrá realizar una vez.  Serán susceptibles de acogerse a esta convocatoria todos aquellos docentes que ocupen plazas de forma temporal antes del 1 de enero de 2016. Los aspirantes no podrán obtener más de 15 puntos. El baremo para la valoración de méritos es el siguiente:

  • Experiencia previa: hasta 7 puntos. Se tendrá en cuenta un máximo de diez años en la profesión. Cada año trabajado en una especialidad del mismo nivel o etapa educativa a la que se opta en un centro público otorgará 0,7 puntos y cada año en otro tipo de centro educativo: 0,15 puntos. 
  • Formación académica y permanente: hasta 3 puntos.
  • Otros méritos: hasta 5 puntos. Se valorará con 2,5 puntos haber superado una fase de oposición de la misma especialidad del cuerpo a la que se opta, en alguna de las convocatorias celebradas desde el año 2012; y con 1 punto si la oposición docente superada ha sido en una especialidad diferente.

Reposición de cuerpo docente

Con el nuevo RD la vía de reposición constará de la fase oposición y de la fase concurso. La primera de ellas tendrá un peso del 60% en la nota final y la segunda un 40%.

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Fase de oposición

La fase oposición de las oposiciones de profesorado constará de una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio. La nota final será la que se tenga en cuenta, siempre y cuando entre las dos partes se obtenga un 5 para pasar a la siguiente fase.

  • Parte A: Elección y desarrollo de un tema donde la puntuación máxima que se puede obtener son 10 puntos.
    • Temarios hasta 25 temas: 3 bolas a elegir uno de los temas para desarrollar
    • Temarios entre 26 y 50 temas: 4 bolas a elegir uno de los temas.
    • Temarios de más de 50 temas: 5 bolas a elegir uno de los temas. 
  • Parte B: Presentación y defensa de una programación o unidad didáctica, a elegir por el propio opositor.

La gran novedad que introduce el RD respecto a la fase de oposición es que desaparece el caso práctico (que puntuaba el 70% de la nota) y el práctico común sobre cultura general. Este último se realizaba solamente en algunas comunidades autónomas.

Fase de concurso

En la fase de concurso de las oposiciones de profesorado se valorarán los siguientes bloques:

  • Experiencia previa: hasta 7 puntos. Se tendrá en cuenta un máximo de diez años en la profesión. Cada año trabajado en una especialidad del mismo nivel o etapa educativa a la que se opta en un centro público otorgará 0,7 puntos y cada año en otro tipo de centro educativo: 0,15 puntos. Antes la experiencia podía suponer un máximo del 12% del total, Ahora, sin embargo, aumenta su valoración hasta un 28%.
  • Formación académica y permanente: hasta 2 puntos.
  • Otros méritos: hasta 1 punto. Se valorará con 0,75 puntos haber superado una fase de oposición de la misma especialidad del cuerpo a la que se opta, en alguna de las convocatorias celebradas desde el año 2012.

Como ves, la valoración de méritos es muy importante. Puede llegar a ser un elemento diferenciador a la hora de elegir plaza. Es por ello que te animamos a que obtengas un certificado acreditativo de tu nivel inglés. Tener un título B2 o C1 de inglés ya se convirtió hace tiempo en un requisito imprescindible para trabajar en cualquier colegio concertado y privado. Además, ha sido incluido tanto en los méritos de las oposiciones, como en los concursos de traslado.

El nuevo RD establece la baremación de las oposiciones hasta 2024, no podemos saber qué sistema determinarán después para nuevas convocatorias. Ahora es el momento perfecto para repasar tu nivel de inglés y obtener tu certificado.

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