Las oposiciones de Correos, forman parte del Grupo Correos, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, es una empresa pública del Gobierno de España compuesta por Correos y tres empresas filiales: Correos Express, Correos Nexea y Correos Telecom. Correos fue la primera empresa pública de España y cuenta con más de 300 años de historia.
Actualmente gestiona 7,4 millones de envíos diarios gracias a los más de 50.000 profesionales con los que cuenta en su plantilla. Trabajar en Correos conlleva unos beneficios obvios como la estabilidad laboral que se desprende al trabajar para el Estado. Pero, además, hay otros beneficios como los que detallamos a continuación:
- Horario intensivo de mañana o tarde que permite conciliar.
- 40 días de vacaciones al año.
- Días de asuntos propios.
- Posibilidad de promoción interna a partir del primer año.
- 14 pagas anuales.
- Aumento de sueldo por trienios.
- Formación continuada.
- Opción de solicitud de excedencia con reserva de puesto de trabajo.
- Ayudas en tratamientos de salud.
- Ayudas para la educación de los hijos desde la educación infantil hasta la Universidad.
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Bolsas de trabajo en Correos
Con todo lo anterior, no es extraño que cada vez que Correos anuncia una nueva convocatoria de empleo público, se presenten decenas de miles de personas al proceso de selección de las oposiciones de Correos. Hace unas semanas, transcendió a los medios de comunicación que se convocaban más de 3.400 plazas divididas en las siguientes bolsas de trabajo:
- Agente de Clasificación.
- Atención al Cliente.
- Personal Administrativo.
- Personal de Reparto 1: incluye los servicios rurales motorizados.
- Personal de Reparto 2: incluye los servicios rurales no motorizados.
Para obtener plaza en las oposiciones de Correos es necesario superar un proceso público de selección que comienza con un examen. Pero para poder presentarte a esta prueba, es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Disponer de la titulación Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o título que lo sustituya.
- Haber cumplido la edad legal prevista de 18 años mínimos y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
¿Cómo es el examen de las oposiciones de Correos?
Existen dos exámenes para obtener plaza en las oposiciones de Correos. La prueba para los puestos de reparto y de agente de clasificación y la prueba para los puestos de atención al cliente y personal de administración. Ambas son un cuestionario tipo test de 90 minutos de duración y se convocan para el mismo día.
La mayoría de las preguntas del examen son sobre un temario preestablecido en las bases de la convocatoria, pero hay un 10% de las preguntas que son psicotécnicas. Algo muy ventajoso para los que se presenta es que los errores en las respuestas no restan puntuación.
En cuanto al temario para las oposiciones está compuesto por los 12 temas que exponemos a continuación, independientemente de la plaza a la que se aspire. Pero hay que tener en cuenta que pueden sufrir pequeñas variaciones en función de la provincia en la que se vaya a realizar el examen.
- Tema 1: Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
- Tema 2: Valores añadidos y servicios adicionales.
- Tema 3: Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
- Tema 4: Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
- Tema 5: Procesos de admisión. Información Aduanera.
- Tema 6: Procesos de tratamiento y transporte.
- Tema 7: Procesos de entrega.
- Tema 8: Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
- Tema 9: Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores
- Tema 10: El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
- Tema 11: Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético ytransparencia. RSC y Sostenibilidad.
- Tema 12: Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
Méritos del opositor/a
Una vez superado el examen, da comienzo la segunda fase. Es el momento de acreditar los méritos y serán tenidos en cuenta junto a la nota obtenida en el examen para confeccionar las listas para la adjudicación de las plazas. Comienza el plazo en el que se puede consultar la baremación de forma que nos aseguremos que se han tenido en cuenta todos los méritos aportados. De haber algún error, existe un plazo de subsanación para aportar documentación en caso de que fuera necesario.
La gran novedad que se introdujo el año pasado en cuanto a los méritos es que ahora ya se valora el nivel de inglés para tres de los cuatro puestos para los que suelen convocar plazas.
- 2 PUNTOS por demostrar un nivel de inglés A2 o superior para los puestos de Reparto y Agente de Clasificación.
- 6 PUNTOS por acreditar un nivel de inglés B1 o superior para las plazas de Atención al Cliente.
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